Como puedes crear una tienda online para vender en internet

Hola  !

Hace ya más de un año que no he vuelto a publicar nada propio en el blog y es una lastima. Por suerte, Fran Murillo de Trabajo Nómada me ha contactado para proponerme un artículo como autor invitado. Creo que este artículo es un buen abrebocas para todos aquellos que buscan crear una tienda online por primera vez.

Hoy en día son muchos los que deciden montar un negocio online con el que ganar un extra al mes o incluso con intención de convertirlo en su trabajo.

Entre los muchos modelos de negocio que tenemos en la red considero que uno de los más rentables puede ser el ecommerce, eso sí, como en todos los negocios es vital que controlemos el modelo y hagamos las cosas bien.

Por eso hoy he venido al blog de Sebastián para redactar un guest post sobre cómo podemos crear un ecommerce rentable para vender productos a través de internet, ¿Te interesa? Pues no te lo pierdas 🙂

Qué es exactamente un e-commerce

Como puedes imaginar un ecommerce es nada más y nada menos que una tienda online, un espacio en internet en el que puedes ofrecer ciertos productos para que tus visitantes los compren.

Dicho así suena interesante ya que internet es muy cómodo y casi no hay que trabajar pero nada más lejos de la realidad, internet es ahora mismo uno de los sectores más competidos y desde luego el modelo de negocio de una tienda online tiene un gran trabajo detrás.

De todos modos en mi opinión es uno de los mejores modelos porque a pesar de que tengamos que ocuparnos de encontrar proveedores, subir productos con sus descripciones, ocuparnos de la logística y de todas las dudas de nuestros clientes potenciales, son muy rentables si elegimos bien el nicho y sabemos explotarlo.

pexels-photo

Como crear una tienda online

¿Te ha gustado la idea de tener tu propia tienda virtual? No me cabe duda de que es una buena idea así que vamos a dividir este punto por partes para que así sea más sencillo saltar a la información que te interese.

Elegir la temática de la tienda

Aquí se nos plantea la elección más compleja ya que nuestro éxito va a depender en gran medida de si hay gente interesada en comprar productos de nuestro nicho o incluso si podemos con la competencia actual ya que hoy en día es muy difícil encontrar nichos vírgenes.

Para elegir la temática podemos valernos de la herramienta de palabras claves de Google en la que podremos ver los volúmenes de búsqueda de cada palabra clave, esto nos servirá para decidir si hay interés o no.

Yo siempre recomiendo empezar con un ecommerce uni-producto porque generalmente el primer proyecto suele ser el del aprendizaje y creo que vas a aprender lo mismo creando una tienda on line de 1.000 referencias o de 10 solo que los fracasos y aprendizajes llegarán antes en la segunda.

Un ejemplo puede ser un ecommerce de cualquier producto que se os ocurra como si fuese una de las típicas páginas nicho, aquí siempre recomiendo no ir a tecnología y centrarse en productos con un coste unitario inferior a 15 euros y la razón es simple: es difícil competir con Amazon, MediaMarkt y demás gigantes de internet en esta temática y por supuesto es difícil que alguien confíe en una tienda online nueva para gastar más de 15 euros.

Encontrar proveedores

Esta área es el que más dolores de cabeza da a la mayoría de futuros managers de tiendas online, quizá sea porque se centran en los proveedores que todo el mundo conoce y que bajo otra identidad venden el mismo producto al cliente final a un precio al que no podrás llegar.

Conviene rebuscar en la red para encontrar proveedores que no aparezcan en primera página de Google, si logras llegar a top1 está claro que les va a interesar pero cuando aún tienes una tienda nueva es más complicado que confíen así que tocará innovar.

Es importante que los proveedores te faciliten fotos originales (procura retocarlas y optimizarlas ya que suelen pesar demasiado), precios con IVA o sin IVA incluido pero que te lo especifiquen, gastos de envío y demás condiciones importantes.

Las descripciones tendrás que crearlas tú así que por eso no te preocupes.

Antes de terminar el apartado de proveedores me gustaría destacar las 3 diferentes opciones que he usado para vender por internet:

Venta con stock: aquí la principal desventaja es que tendremos que invertir dinero en producto, cosa que no suele ser muy favorable para muchos emprendedores. Está claro que si hacemos una buena compra podemos tener mejores márgenes a costa de un trabajo extra y un pequeño riesgo.

Dropshipping: es un modelo de negocio con el que no necesitamos producto ya que en caso de realizar una venta nuestro proveedor lo envía directamente al domicilio del cliente en nuestro nombre y nosotros le abonamos un precio fijo. Poco riesgo y más beneficio que la afiliación.

Marketing de afiliación: es quizá la opción que menos trabajo exige ya que bastaría con colocar un enlace, varias fotografías, una buena descripción y posicionar la web para términos que conviertan, después de esto las ventas se hacen a través de la otra empresa. Una buena forma de generar ingresos pasivos con cero riesgos y beneficios más reducidos.

¿Qué plataforma elijo?

Yo utilizo dos que creo que son las mejores para cualquier novato que empieza en esto de las tiendas online: Prestashop y Woocommerce.

Prestashop: La uso cuando el ecommerce es multiproducto y cuando voy a tener un buen número de referencias, es sencilla de utilizar y la verdad es que me resulta muy cómoda.

Woocommerce: Todo el mundo conoce WordPress y este es uno de sus miles de plugins con el que podemos crear una tienda online, es mi opción más usada por ser tan simple y rápido de hacer.

En el mercado podemos utilizar otras opciones como Shopify, Magento o Wix pero la verdad es que no las he utilizado ni creo que lo haga en el futuro cercano.

Si quieres saber más plataformas puedes echar un vistazo a mi guía de más de 6.000 palabras sobre como crear una tienda virtual, creo que no me he dejado nada jeje 🙂

 

money-card-business-credit-card-50987

Cómo vender en internet con una tienda online

Este es quizá el punto donde más gente se pierde, crear una tienda online es tan fácil como puede ser que no te entre ninguna venta en los primeros meses.

Ten claro que la única forma de vender en un negocio online es con tráfico de clientes potenciales, actualmente hay diferentes formas con las que conseguirlo:

Tráfico orgánico

También conocido como posicionamiento SEO, ¿Qué es esto? Bien simple, el posicionamiento web consiste en una serie de técnicas con las que “convencer” al buscador de Google de que nuestra página es la mejor y nos muestre primeros para las palabras clave que nos interesan.

Por ejemplo si vas a vender ratones de ordenador te interesa aparecer primero cada vez que alguien busque “comprar ratón de ordenador” en Google ¿No?

La principal ventaja del seo es que recibir visitas es gratis ya que no tendremos que pagarle a nadie por cada visitante que recibamos, lo malo es que cada vez es más complicado y que las tareas de posicionamiento llevan tiempo y no son gratuitas en general.

Tráfico de pago

Aquí podemos distinguir dos principales ganadores que son los que la mayoría de marketers utiliza: Facebook Ads y Google Adwords.

Sin duda las dos son buenas opciones ya que permiten que una web que apenas acabamos de lanzar reciba clientes potenciales que si les gusta lo que ven comprarán tu producto ¿Es genial verdad?

Pues sí, suena bien pero permíteme decirte que también tiene sus pegas:

  • Las campañas de Facebook requieren de un gran dominio para que lleguen a ser rentables ya que debemos elegir el público con mucho cuidado o acabaremos tirando el dinero.
  • En Adwords también debemos andar al loro con no desperdiciar nuestro presupuesto en palabras clave negativas y demás, la plataforma tiene su curva de aprendizaje.
  • Pagaremos una parte de nuestro beneficio cada vez que un cliente entre en nuestra web y eso es innegociable, no llega el momento en el que dejemos de pagar porque somos los primeros.

En mi opinión el tráfico de pago es genial también a largo plazo siempre que encontremos el sistema que funciona, es decir, un público específico en Facebook o un grupo de palabras clave concreto en Adwords que tengamos calculado que de cada X euros de inversión nos devuelve 2X euros.

Una vez tenemos esto digamos que simplemente se trata de encender la máquina de imprimir billetes (no, quizá tanto no jeje)

Redes sociales

No solo de anuncios vive internet, también se puede lograr tráfico orgánico a través de fanpages o cuentas de Twitter grandes con nuestro cliente potencial.

Si por ejemplo vendes pijamas de Hello Kitty sería interesante encontrar una fanpage o una cuenta de Twitter en la que hablen sobre esto y tengan muchos seguidores, quizá un anuncio con ellos o incluso un plan de colaboración sea interesante para ambas partes.

En caso de que no te guste hacer negocios o que te guste hacer todo por tu cuenta también tienes la opción de crear tu propio perfil e ir creciendo hasta hacerte un “influencer” de tu sector 🙂

Referals

Por último destacar este tipo de adquisición de tráfico como otra buena opción, ¿Qué son los referals?

Son páginas con un buen nivel de tráfico relacionadas con nuestro sector y que hablan sobre nuestro negocio y de paso nos envían tráfico a través de un enlace.

Para conseguir que hablen de nosotros podemos contactar con ellos y consultar sus precios para un post patrocinado, escribir un guest post en un blog o incluso hacer algo que sea noticia (esto es más complicado, pero todo puede ser).

Conclusión del post

Hemos terminado por hoy pero antes de despedirme me gustaría agradecer a Sebastián que me haya abierto las puertas de su casa para publicar un post de invitado, ha sido un placer 🙂

En cuanto a la conclusión del artículo considero que puedes hacerte una idea de si un ecommerce es para ti y si te puede llegar a interesar crear una tienda online.

No cabe duda que son muchos los que se ganan la vida muy bien con una tienda online, es más, mi proyecto principal se trata de uno.

Tal y como hemos visto los pasos cruciales son elegir un buen nicho, un proveedor de confianza y por supuesto enviar tráfico de una de las cuatro maneras que hemos visto antes.

Trabajo y trabajo, te aseguro que es el secreto de que las cosas funcionen.

Te deseo mucha suerte en tus proyectos y por supuesto te espero en mi blog para cualquier duda que te pueda surgir, muchas gracias por llegar aquí.

Un abrazo

Espero os haya gustado y recordad que siempre me podéis enviar propuestas para escribir en SEOYMAS !

Sin comentarios, deja tu el primero!

Deja un comentario