Penguin 3.0: Todo sobre el Nuevo Pingüino

Vamos esta vez con una nueva noticia sobre la cual no ha habido mucha información hasta hace poco.

 

Se trata de una nueva actualización Penguin. Así es, es el pingüino 3.0 y a pesar de haber sido lanzada el 17 de Octubre, habrá que esperar aún varias semanas para que se actualicen todos los resultados de búsqueda afectados por este nuevo cambio en el algoritmo de Google.

 

Google ha confirmado que esta actualización afectará aproximadamente el 1% de todos los resultados de búsqueda en ingles. Siendo este un cambio relevante en el algoritmo, aunque no el más grande.

 

Aquí puedes ver una lista con las actualizaciones anteriores de Penguin en el pasado y el porcentaje de búsquedas que afectaron para las búsquedas en Ingles:
 

  • Penguin 1.0 Abril 24, 2012 (~3.1% de las búsquedas)
  • Penguin 1.1 Mayo 26, 2012 (Menos de 0.1% de las búsquedas)
  • Penguin 1.2 Octubre 5, 2012 (~0.3% de las búsquedas)
  • Penguin 2.0 Mayo 22, 2013 (2.3% de las búsquedas)
  • Penguin 2.1 Octubre 4, 2013 (1% de las búsquedas)

 

Lamentablemente Google no ha confirmado que porcentaje de búsquedas afectará en otros idiomas, se espera que sea un porcentaje similar en Español, pero lo que si es seguro, es que los cambios totales de los resultados en Español tardarán un poco más en verse reflejados.

 

Entonces a cruzar los dedos para no ganarnos en estos días una penalización por Penguin !

Penguin2

 

Pero no todo son malas noticias…

 

Seguramente este nuevo Penguin 3.0 hundirá a más de un sitio web, pero a la vez, los sitios que estaban penalizados por Penguin desde la última actualización tendrán la oportunidad de salir de la misma si realizaron los cambios necesarios.

 

El mayor problema con el pingüino de Google es que si te penaliza solo podrás quitarte la penalización hasta la siguiente actualización en donde se vuelven a “calificar” todos los sitios web

 

En este caso, más de un año de penalización para los sitios afectados por Penguin 2.1

 

Yo he notado cambios fuertes tanto positivos como negativos afectando entre un 10 y 20% las visitas orgánicas de mis webs desde el viernes pasado (24 de Octubre).

 

¿Haz tenido cambios significativos en tus visitas orgánicas ?

 

Déjanoslo saber aquí mismo y veamos si podemos llegar a algunas conclusiones.

 

Por si acaso andas perdido, recuerda que Penguin ó pingüino en español, se centra principalmente en el perfil de enlaces de los sitios web, buscando combatir el Spam y los enlaces “no naturales y manipulativos”.

 

Si no lo sabias, haz la tarea y busca más información en Google 😉

9 Respuestas a Penguin 3.0: Todo sobre el Nuevo Pingüino

  1. Juanca 28 octubre, 2014 at 8:35 pm #

    Maldito pingüno del demonio !
    Perdí un casi un 40% de las visitas de mi web :S…
    ;(

  2. Roberto 17 noviembre, 2014 at 6:53 pm #

    Muy interesante Sebastian, pero continuo teniendo dudas. Ahora en lugar de mirar el PR de una web, miro el DA mediante la barra MOZ. En la mayoría de web’s parece mantener una relación entre el PR y el DA. Por ejemplo una web con un DA de 33, tiene un PR 3 o uno con un DA 47, tiene un PR 4. Solo en las web’s más nuevas no cuencide. Evidentemente porque no tienen PR, ya que no se ha actualizado nunca. En cualquier caso, tengo entendido que google no tiene en cuenta el DA de la barra MOZ.

    Llegados a este punto y teniendo en cuenta que mi web tiene apenas 1 año (no tiene PR), como saber que consideración tiene google respecto a mi web.

    Mi web es una tienda online. Es muy frustrante que por ejemplo, en muchas ocasiones, me adelanto a mi competencia cuando sale un producto nuevo en mi sector. Trabajo mucho el seo interno con el código. Tanto de la categoría como de la ficha d producto. Con su url enriquecida, con sus respectivas palabras claves con las que quiero posicionarme, igualmente con las etiquetas meta title,description,keywords etc… Sua h1 y h2. currándome la descripción del producto etc, etc, etc… En pocas días obtengo los resultados. Google me indexa y además como soy el primero o de los primeros en posicionar las palabras claves de ese producto, me indexa el primero. Es una gozada.

    El problema es que a los pocas días. Mi competencia (web’s con PR 3 o 4) pone en su web a la venta ese producto y sin necesided de trabajarse el código de la categoría ni de la ficha de producto, (ni url, ni title, ni meta description, ni h1 o h2) ya desde el primer día me pasa delante y en menos de 2 semanas estoy en la posición 27.

    Es evidente que, para google, debe tienen mucha más autoridad, pero como se, ahora que hay PR que autoridad tengo para google. Me siento impotente e incapaz de competir.
    Como puedo saber cual es mi PR o mi autoridad, no segun MOZ, sino según google?

    • Sebastian 18 noviembre, 2014 at 12:46 pm #

      Hola,

      “Como puedo saber cual es mi PR o mi autoridad, no según MOZ, sino según google?” Imposible, solo el algoritmo de Google lo sabe.

      El MOZ Rank es una buena medida. También puedes mirar SEO Majestic y ver la autoridad ahí. Estas siempre serán aproximaciones…

      Si quieres saber tráfico aproximado de tu competencia y compararlo con el tuyo, puedes utilizar SEMRush. Otra medida muy buena para calcular el tráfico es el Alexa siempre y cuando compares directamente con otras webs de la misma temática.

      Si tu web es “http://padeldrive.com/” Sin duda el problema esta en que no tienes casi enlaces. Para competir con webs de PR3 y PR4 vas a necesitas mínimo unos 10 enlaces de buena calidad si no más. Te aconsejo que use SEMRush o Open site explorer para intentar conseguir enlaces en donde sea que tu competencia ya tenga.

      Suerte con tu tienda y cualquier cosa me dices.

      Un Saludo,
      Sebastian

      • Roberto 18 noviembre, 2014 at 6:13 pm #

        Hola de nuevo Sebastian. Gracias por la rapidez de tu respuesta.

        Te agradezco enormemente tus consejos. Lo que me aconsejas, es justo lo que me suponía. Debido al problema que ya te he comentado, empecé a investigar un poco como podía aumentar el PR de mi web para tener la suficiente autoridad para poder competir en mi nicho. Prácticamente llegué a la conclusión de que, para subir mi PR, debía generar enlaces de calidad que apunten a mi web. Hace ya un par de semanas empecé a generar enlaces. Registrándome en directorios, dejando enlaces en distintos marcadores sociales, participando en foros de una temática relacionada con mi nicho y de paso dejar el enlace ya sea en la firma o en el contenido si era oportuno etc…

        La inquietud que tenia ahora era “¿Cada cuando actualiza google el PR?” Mi sorpresa fue cuando leyendo y leyendo sobre el tema encuentro un post que dice “El PR ha muerto. Google no volverá a actualizar el PR nunca más”. Se me encendieron todas las alarmas y me dije “¿Y ahora que hago? ¿como aumento la autoridad de mi web? ¿No voy a poder competir en mi nicho por los siglos de los siglos? ¿Las web’s nuevas que no tenemos PR están condenadas para siempre?”. Cuando por fin parezco haber encontrado una solución, va y se me va todo al traste. Pero por lo que me aconsejas, deduzco que el algoritmo de google para calcular la autoridad de una web no es tan distinta y el camino que he tomado intentando generar enlaces de calidad hacia mi web, en mayor o menor medida, continua siendo el correcto.

        Muchas gracias. Aahhaaa… y perdón por enrollarme tanto.

        • Sebastian 18 noviembre, 2014 at 9:39 pm #

          Hola Roberto,

          Si, tienes que conseguir enlaces. La base del algoritmo no ha cambiado, el “PR” sigue existiendo, pero solo como una de las métricas que google utiliza internamente. El tema lo traté aquí también http://www.seoymas.com/actualizacion-pagerank-2014/

          Para los enlaces te aconsejo que mires los que tiene la competencia como te he dicho.

          Los enlaces de marcadores sociales y directorios no son enlaces de calidad pues son fáciles de conseguir. Intenta conseguir enlaces en webs especializadas de tu temática y sitios importantes como revistas digitales, o idealmente periódicos.

          Obviamente, estos enlaces son mucho más difíciles de conseguir, pero por eso mismo, mucho más valiosos.

          Ten cuidado de no ponerte a hacer enlaces en marcadores sociales y directorios como loco, pues si lo haces mucho te puede terminar afectando mas bien negativamente pues termina siendo básicamente SPAM.

          Yo te aconsejaría pasar totalmente de los directorios y marcadores sociales, excepto quizás algún directorio que sea especifico de tu temática.

          Espero haberte ayudado 🙂

          • Roberto 20 noviembre, 2014 at 1:22 am #

            Hola Sebastian. Una vez más gracias por tus consejos. Por lo que he visto hasta hora, es difícil colocar un enlace en un periódico. Lo que estoy tratando de hacer es participar en foros dedicados al tema en cuestión y entre comentario y comentario, si se presta, dejo un enlace. Quizás no tengan la autoridad de un periódico o revista, pero mientrastanto, algo es algo. En cuanto a directorios, por lo que he podido leer, se dice que es importante estar en DMOZ. Hice la petición hace un par de meses, pero aún no tengo ninguna noticia.

  3. Alicia Torres 22 noviembre, 2014 at 2:17 am #

    muy bueno el articulo

  4. Erick Calvo 22 noviembre, 2014 at 2:18 am #

    muy buen aporte para todos

  5. Javier - blogs 8 septiembre, 2016 at 8:15 pm #

    Sin dada cada día mejor google esto es malo paro muchos

Deja un comentario