Seovolución Concurso ForoBeta: Análisis

A pocos días de que finalice este concurso de “seovolución” organizado por Forobeta, he decidido darle una segunda oportunidad, analizar un poco lo que paso con mi primer intento/experimento y de paso hablar un poquito sobre algunas de las cosas que se deben tomar en cuenta a la hora de hacer un buen On page SEO y así como sobre que pienso hacer en este post  para tener alguna pequeña oportunidad, o por  lo menos mejorar muy seguramente el resultado de mi primer post en donde pase de la posición 9 a la 74 en este momento.
Está vez el post no será un montón de incoherencias con la palabra seovolución, así que te invito a leerlo.

 

Que paso con el post pasado sobre seovolución ?

 

Bueno, era un experimento para “engañar” a los buscadores, cosa que siempre ha sido parte del SEO, pero que cada día es más difícil.

En un comienzo, mi texto absurdo fue visto con buenos ojos por los buscadores a pesar de ser basura por algunas de las siguientes razones:

 

  • Contenido “gramaticalmente correcto” y extenso
  • Buen porcentaje de ocurrencia de la palabra clave dentro del texto
  • Palabra clave en negrillas, itálicas, y entre “”
  • Imágenes originales, de buena calidad con “alts” optimizados
  • H2 y H3 claramente ordenados, muchos de ellos incluyendo la palabra clave
  • Enlaces a sitios de autoridad como Wikipedia a “términos posiblemente relacionados”
  • Datos de contacto
  • Dominio con relativa autoridad
  • Contenido actualizado constantemente gracias a los comentaríos
  • Algunas señales sociales al comienzo
  • URL optimizada
  • Enlaces internos con anchors optimizados

 

En que creo que me  equivoque?

 

Creo que es importante y de valor para rescatar que una de las principales razones por las cuales el ranking de un momento a otro bajo más de 60 posiciones fue debido a que Google utiliza semántica para analizar los contenidos.

 

Es decir que por  ejemplo  Google te puede mostrar resultados para una palabra clave que no contengan la palabra clave en si, pero que contengan sinónimos de la misma y/o muchos términos relacionados. En otras palabras Google es capaz de determinar medianamente sobre que se trata un contenido.

 

Y esto es cierto también a la hora de hacer linkbuilding en donde quieres que tu enlace sea relevante en relación al contenido en donde se encuentra. Un enlace a una web de seo en un contenido que habla sobre como conseguir los mejores precios en tablets es por ejemplo un mal enlace.

 

Puedes ver un ejemplo sobre lo que me refiero en esta imagen:

ejemplo seovolución

 

En este sentido, la idea del experimento era jugar con la semántica y ver si Google acuñaba un nuevo término, el término “seovolición”.

 

La idea era que lo relacionara con evolución y no con SEO cosa que me di cuenta rápidamente que no sería posible debido al gran contenido que estaba saliendo por parte de los otros concursantes, hablando siempre sobre el SEO y no de evolución.

 

Por otro lado, el termino seovolución hasta el momento no parece haber sido acuñado por Google, pues son te lo muestra en las sugerencias de búsqueda, por el contrarío te sugiere otras búsquedas, pensando que el termino es erróneo.

 

Y esto es muy interesante pues si buscas “seorimicuaro” que fue el termino a posicionar el año pasado te salen sugerencias con la misma palabra clave en donde sale relacionado con otros temas como por ejemplo Forobeta y  SEO.

 

Parece ser que toma bastante tiempo para que un nuevo “termino” exista a los ojos del todopoderoso buscador.

 

En segundo lugar, creo que hay demasiadas palabras derivadas se seovolución que son semánticamente correctas, pero que son reconocidas  por Google pues el termino base tampoco lo es y por esto mismo, el texto se encuentra lleno de “errores de ortografía” si es que se puede llamar así. No quiero poner las palabras aquí por eso mismo, pero si quieres ve al otro artículo y me entenderás :).

 

En tercer lugar, no hice casi nada de linkbuilding, sencillamente por que no tengo mucho tiempo para hacerlo y se que hay muchísima gente que si lo tiene, así como posiblemente con mejores y más contactos. Por esto me dije a mi mismo, bueno Sebastian, si las cosas pintan muy bien, pues te pones a hacer linkbuilding seriamente; pero como no fue así, no lo hice :P.

 

Bueno y en que voy a cambiar en este post además de no escribir un montón de basura…

 

En primer lugar, eso mismo, ahora no escribo basura 🙂 ajajaja (es importante)

 

En este post voy a hacer un par de cosas como:

 

Sé que no tengo el dominio de más autoridad y como sé que tampoco conseguiré crear miles de enlaces, voy a recurrir una idea un poco loca.

 

Voy a literalmente regalar enlaces a todas las otras webs que rankean bien para seovolución.

 

¿Por que?

 

Pues porque no tengo mucho que perder, pero además de esto me puede ayudar en el seo pues en teoría estoy enlazando a sitios de autoridad que son los que mejores resultados tienen para seovolución.

 

Aquí está explicado a fondo http://en.wikipedia.org/wiki/HITS_algorithm pongo el artículo en ingles, por que la versión en Español no contiene suficiente información.

 

Por último a quien no le gusta un enlace bueno hacia su blog, especialmente cuando está participando en este concurso y puede llevarse un buen premio 🙂

 

Entonces veamos una lista de los competidores más fuertes que encontré muy por encima:

 

 

Les deseo la mejor suerte a todos, especialmente a Chuiso, SEOnuts, y PAYBOY.

 

A Chuiso pues se que se ha dedicado intensamente a su blog y no es por nada que cuenta con todo el apoyo que ha recibido, son cientos de horas escribiendo contenido y es justo que sea recompensado por ello !

 

A SEOnuts, que no se quien está detrás pero que me parece genial como ha llevado a la mesa una nueva estrategia de hacer un redireccionamiento 301 pensando en todos los detalles y con muy buenos resultados !

 

A PLAYBOY SEO, por que me gusta el nombre y por que me parece sencillamente genial que un blog de indonesia participe en el concurso. Prueba de que aún hay gente que habla español en ese país.

 

A los que no he mencionado, ánimo y espero que entiendan que no lo hice simplemente por que no los encontré rápidamente.

Cambiando de página, voy a intentar que se generen más comentarios…

 

Si en algún momento te he ayudado, dame una mano con un simple comentario! No seas rata! Jajaja

 

Por último, si puedes enlazar a este post  te aseguro que en algún momento te lo devolveré de alguna manera y probablemente con creces !

Ahora, así sea con un simple comentario o mención social es tu turno para ayudarme 😉

Espero que no me odies pero te lo repito, NO SEAS RATA!!!!

En unos pocos días veremos cuales fueron los resultados…

Hasta pronto !

Sebastian

seovolución abril 2014

57 Respuestas a Seovolución Concurso ForoBeta: Análisis

  1. camioneta 27 marzo, 2014 at 10:24 pm #

    Me ha gustado mucho tu artículo Sebastian. Lo tienes algo complicado porque la competencia es dura. De todos modos creo que te has ganado un enlace. Suerte!

    • Sebastian 28 marzo, 2014 at 9:26 am #

      Hola,
      Gracias Mr. Camioneta! que enlace me he ganado ?

  2. Eduardo Maza 27 marzo, 2014 at 10:25 pm #

    Sebastian, me gustan tus aportaciones. Deseo que obtengas el resultado que te has propuesto. Saludos cordiales. Eduardo

  3. Bruno Sanabria 28 marzo, 2014 at 12:25 pm #

    La verdad es que con tus pruebas a anilisis se va viendo que Google y los buscadores estan mejorando para que la calidad prime ante la cantidad y la “pilleria”.

    Muy buen articulo!

  4. Luis 28 marzo, 2014 at 12:59 pm #

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, también por ampliar el conocimiento sobre la “seovolución”.

  5. xizetto 28 marzo, 2014 at 1:09 pm #

    Creo que es muy interesante todo lo relacionado con el SEO, principalmente porque no está escrito exactamente como hacer un seo que sea perfecto, sino algunas técnicas y herramientas para mejorarlo, ya que para que el seo sea 100% efectivo habría que hacer tantas tareas al día que no alcanzarían 24 horas, pero me parece bien esto del Seovolución.
    El Seo es algo que cambia constantemente y por ello hay que estar actualizados en esta especialidad, más aun cuando es google quien decide el nuevo camino por ser el más utilizado de los buscadores y donde todos queremos aparecer en la primera página, aunque lamentablemente solo caben 10 sitios webs por cada palabra clave o combinación de ellas.

  6. Yonny 28 marzo, 2014 at 1:19 pm #

    ¿Un concurso? Pues tienes mi apoyo para ganarlo, me gustan los concursos, no soy un especialista en el tema del SEO pero lo que sí sé es que no podría haber una página en internet que fuese muy visitada sin que se haga un buen trabajo de SEO, puede ser que algunos piensen que no lo han hecho, pero el simple hecho de redactar buenos artículos o hacer un buen trabajo en Redes Sociales ya es parte del Posicionamiento en Buscadores.

  7. Nezorori Bros. 28 marzo, 2014 at 1:41 pm #

    Buena frase la que utilizan para darle al SEO una nueva imagen. Es el SEO uno de los proyectos más difíciles en lo que están enfrascados muchas empresas que trabajan por internet.

  8. yanisbelmenPor lo que he investigado 28 marzo, 2014 at 1:46 pm #

    Según lo que he investigado a cerca del SEO, anda por caminos muy enredados. La verdad es que hay que saber mucho en esta materia para poder entender su algoritmo de trabajo.

  9. dianacano 28 marzo, 2014 at 1:54 pm #

    El seo me parece una materia muy difícil, muchos son los que lo intentan y pocos los que llegan a hacer un trabajo bien hecho. hay que prepararse bien y luego echar a andar.

  10. mercedes 28 marzo, 2014 at 2:01 pm #

    Me parece interesantísimo el conocimiento de como se manejan los negocios por internet. Ahora casi todos los empresarios tenemos que apoyarnos en estas herramientas para que nuestros negocios tengan prosperidad.

  11. Sandor 28 marzo, 2014 at 2:17 pm #

    Es decir que por ejemplo Google te puede mostrar resultados para una palabra clave que no contengan la palabra clave en si, pero que contengan sinónimos de la misma y/o muchos términos relacionados. En otras palabras Google es capaz de determinar medianamente sobre que se trata un contenido. En eso que planteas tienes razón. Antes se llenaba el texto de palabras claves, repitiéndolas en un párrafo y otro, ahora el razonamiento tiene que cambiar ya que Google también ha cambiado su estilo de trabajo.

  12. Ignacio Posada 28 marzo, 2014 at 2:18 pm #

    Muy buen trabajo!

    En lo que te diferencia de los demas, es que tu explicas las estrategias que se pueden utilizar, mientras que otros se dedican a un ambito mas explicativo de la definicion seoevolucion.

  13. Fanatico 28 marzo, 2014 at 2:27 pm #

    Ya no sabemos a donde va a ir a parar el SEO con tantos inventos y tantos cambios continuos. Google inteligentemente cambia constantemente todo, y sobre esta inestabilidad no se puede enfocar ningún trabajo con seriedad con respecto al SEO

  14. angeluis 28 marzo, 2014 at 2:34 pm #

    Soy un devorador de los contenidos y publicaciones de SEO, siempre estoy buscando, como enriquecer mis conocimientos. Quiero aprender, no quiero ser uno de los tantos que habla de SEO y no domina lo que está diciendo.
    Muy interesante el artículo.

  15. Lachi 28 marzo, 2014 at 2:42 pm #

    Son infinitas las herramientas que hay que utilizar para realizar un buen trabajo de SEO. La verdad que los que tienen esa tarea tienen mucho por hacer e investigar, cada vez son más los análisis que se le hacen a los contenidos por parte de los buscadores, bueno me refiero a Google

  16. carlos 28 marzo, 2014 at 2:49 pm #

    Para los emprendedores Online, este artículo y los demás pueden resultar muy provechoso, ya que explican cosas muy interesantes sobre una temática en la que ese está trabajando mucho en la actualidad.

  17. carlos 28 marzo, 2014 at 3:01 pm #

    Te deseo suerte Sebastián. Por lo menos si no ganas el concurso, hemos aprendido con tus conocimientos.

    gracias

  18. Margalit 28 marzo, 2014 at 3:50 pm #

    Increible como funcionan los buscadores a la hora de ordenador nuestros sitios web, tenemos que tener mucho cuidado con lo que vamos creando en nuestros contenidos, y acordarnos que para google tanto lo importa la cantidad como la cantidad.

  19. Robmetal 28 marzo, 2014 at 7:34 pm #

    Sebastián !!! Eres grande, “un crack”, como dirían en tu país. Gracias por colaborar conmigo poniendo el enlace de mi web “alfemenino.com”. En vista de ello, quiero devolverte el favor de alguna manera, tú dirás como, siempre y cuando esté en mis manos, y mientras no me pidas dinero … jaja. Recuerda que soy pobre y tercermundista. jaja. Un abrazo Sebastián, queda pendiente devolverte el favor, no lo dudes. Saludos.

    • Sebastian 28 marzo, 2014 at 7:55 pm #

      De nada! yo también soy un tercermundista :P… en serio. Pues si que se me ocurre un favorcillo que tal vez podrías hacer. Tu mail es el mismo que dejaste en este comentario ?

      • Robmetal 28 marzo, 2014 at 8:04 pm #

        Es uno de mis tantos correos, puedes escribirme por ahí. Saludos.

  20. Inca 28 marzo, 2014 at 8:06 pm #

    Parece que el SEO si que evoluciona a pasas agigantados, y ahora mas que “engañar” a los buscadores, importa mas darles todo en bandeja para que lo indexen, y lo mas natural posible.

    Informacion muy valiosa, gracias Sebastian!

  21. Angus 28 marzo, 2014 at 8:10 pm #

    Gracias por tu trabajo en este blog!

    Un material casi de obligatoria lectura para los que empezamos en esto.
    Te enlazare en mi blog de desarrollo, aunque no sea de una alta autoridad.

    Saludos Sebas!

  22. Marta 29 marzo, 2014 at 10:21 am #

    Te deseo suerte Sebastián. Por lo menos si no ganas el concurso, hemos aprendido con tus conocimientos. No todos los día aparecen post como este que nos expliquen el funcionamiento de internet que para mi es como una “Nube Gris” porque es bastante complicado.

    Gracias

  23. Lokendo 29 marzo, 2014 at 10:53 am #

    Aunque el SEO se transforma cada día, aun es importante mantener los principios básicos para cualquier web como son el “Contenido gramaticalmente correcto con una extensión ni muy larga ni muy corta”. “Repetir la palabras claves y sus sinónimos pero sin abusar” . Colocar imágenes originales con buena calidad, estas pueden ponerse también en las Redes Sociales, donde es más importante una imagen que las palabras” “Actualizar la página diariamente si es posible” “Hacer un buen Social Media Manager” y “colocar algunos enlaces con Anchors text correctos” Si hacemos esto nuestra web va a ir con buen ritmo y apareceremos frecuentemente en Google por lo que las visitas aumentarán.

  24. MegaColossus 29 marzo, 2014 at 10:59 am #

    Jajaja, si vas a regalar enlaces a los competidores más fuertes que hablen sobre Seovolucion entonces creo que vale la pena comenzar a competir para ganarnos uno de esos enlaces que hoy en día cuesta trabajo conseguirlos. A ver si me incluyan a mí también en la lista y me hacen un donativo.

  25. José Miguel 29 marzo, 2014 at 11:10 am #

    Oye MegaColossus, ya te quieres ganar los honores para ti, si tú nunca has escrito sobre seovolución, vas a cambiar la temática de tu Blog por un puñado de enlaces, aunque pensándolo bien, esta es una de las técnicas del SEO, estudiar el mercado y cambiar los contenidos en relación a como se mueva este, sí, creo que has pensado bien.

  26. Domingo 29 marzo, 2014 at 11:15 am #

    No conocía este término, seovolución, pero imagino que sea algo así como evolución del seo, ahora, esto se relaciona con la evolución en sentido general o la que ha experimentado el sitio en el que estemos trabajando.

  27. Garibaldi 29 marzo, 2014 at 11:22 am #

    Sí, el Seo evoluciona, unos pierden posiciones de la noche a la mañana y otros pues las ganan, lo más importante es la constancia y el respeto a nuestros seguidores, si en nuestra web decimos que vendemos Perros Calientes pues debemos vender Perros Calientes y no otra cosa.

  28. Elizabeth 29 marzo, 2014 at 11:26 am #

    Aunque soy una chica aun me interesa mucho el seo, no tengo publicada todavía una página web pero estoy leyendo todo lo que pueda porque quiero comenzar en este mundillo tan interesante y me ha parecido muy bien este artículo.
    Gracias a Sebastiao y a todos los que comentan porque he aprendido mucho leyendo acá.

  29. Yeniska 29 marzo, 2014 at 11:31 am #

    Yo también me siento motivada, pero en mi caso tengo ya dos blogs publicados, cosa sencilla, pero allí voy poniendo en práctica, uno está en Blogger.com y el otro en un hosting pago, para poder apreciar las diferencias entre algo gratis o pago. Hasta ahora no he conseguido muchas visitas, solo unas 500 al mes entre ambos blogs, pero ya estoy comenzando a hacer un poco de seo aunque veo que en blogger no hay mucho que se pueda hacer.

  30. Yeiko 29 marzo, 2014 at 11:36 am #

    Evolucionando con Seovolución voy a pasos agigantados por el camino pedregoso del Internet. Andando y andando voy enfrentando los obstáculos. Una gigantesca piedra en mi camino he encontrado y frente a ella parado me digo “no puedo brincar esta gran montaña, pues entonces debo esquivarla”- Luego de un largo andar bordeo la gran roca y una luz cega mis pupilas. Es la luz del camino, un nuevo reto he encontrado y la esperanza de que algún día a Google haya llegado.

  31. Yoander 29 marzo, 2014 at 11:42 am #

    Jajaja, Yeiko, ese es un pequeño poema en prosa dedicado al seovolución, suerte.

    El Seo es como decimos en mi país, el Talón de Aquiles de cualquier web, ya que este puede hacerte prosperar o hundirte, debemos saber siempre a quien contratamos para el SEO y aprender nosotros mismos algo de ello. No podemos pensar que solamente con un buen Seo nuestra web va a prosperar, todos debemos poner de nuestra parte.

  32. Alexander 29 marzo, 2014 at 11:48 am #

    Muchas gracias Sebastian por este post y otros que ya habías escrito, siempre aprendo cosas nuevas leyendo lo que escribes. Esperamos que ganes el concurso, luego nos cuentas los resultados.

  33. Julita 29 marzo, 2014 at 12:06 pm #

    Pues sí, Google utiliza semántica para analizar los contenidos y cada día se va a poner más exquisito, por lo que debemos tener mucho cuidado en lo que escribimos y cómo lo hacemos porque si no en vez de ganar terreno lo perderemos.

  34. Camejo 29 marzo, 2014 at 12:09 pm #

    En SEO también es importante tener mucho cuidado con el linkbuilding pues conozco personas que desesperadamente han tenido que comenzar a eliminar enlaces en vez de crearlos a causa de los nuevos algoritmos.

  35. Kramertracker 29 marzo, 2014 at 12:13 pm #

    En los momentos que vivimos no podemos hablar de SEO ni de SEovoLucióN sino hablamos de Internet Móvil. ¿A qué se debe esto? Pues se debe a que la mayor partes de los personas que visitan Internet lo hacen utilizando dispositivos móviles y si nuestra web no se ve bien en un SmartPhone o un Tablets, es casi como si no existiésemos aunque hagamos el mejor SEO del mundo. También hay que tratar de publicar seguido, al menos 2 artículos semanales, esta es mi opinión y suerte con este concurso.

  36. serexitosoo 29 marzo, 2014 at 4:32 pm #

    Que buen articulo, espero que te vaya muy bien

  37. Mygue Morrison 30 marzo, 2014 at 7:45 am #

    Excelente artículo, lo que mas me llama la atención de tus artículos es en la manera que sabes explicar cada punto de una manera divertida lo cual cautiva al lector. Suerte!

  38. Irineo Armijo 30 marzo, 2014 at 6:09 pm #

    Increible analisis sobre lo que importa o no a los buscadores.

    Gracias por tu trabajo!

  39. Almudena 30 marzo, 2014 at 6:12 pm #

    Esperemos que tengan en cuenta tu trabajo en el concurso Sebastian!

    Espero que el SEO evolucione y no decaiga, pues estos ultimos dias he tenido lo que llaman “Google Dance”, a veces arriba, a veces abajo.

    Saludos!

  40. Millan 30 marzo, 2014 at 6:14 pm #

    Muy buen blog Sebastian!

    Esperamos mas aclaraciones sobre el SEOvolucion como esta, pues lo que se encuentra en Internet es poco y confuso.

  41. Elisandro 31 marzo, 2014 at 10:20 am #

    Muy bien explicado!
    Lo que creo que mas ha evolucionado a traves de los años, son todas las formas de hacer linkbuilding, casi hoy en dia no se puede hacer sin que Google este al acecho.

  42. Jairo 31 marzo, 2014 at 11:22 am #

    Me gusta tu forma de contar algo tan complejo como el SEO.

    Suerte con el concurso!

  43. Goliat Salcido 1 abril, 2014 at 12:48 pm #

    Parece que a cada paso que avanza el SEO, es un paso en el que nos tenemos que adaptar nosotros. Si todos pensaramos asi, nos dedicariamos a hacer calidad de contenido y no ha “engañar” a los buscadores.

    Saludos y muy bien eso de que comentes tus errores!

  44. Yudit 1 abril, 2014 at 12:54 pm #

    Esto me servira para mi web, que si bien no he llegado a tiempo ni tengo la presencia suficiente para participar en el concurso, me da animos para el siguiente.

    Besos!

  45. Germain 1 abril, 2014 at 1:02 pm #

    Gracias por compartir esos pequeños secretos que nos hacian tanta falta.

    Suerte con el concurso 😉

  46. Ezer Díaz 2 abril, 2014 at 12:35 pm #

    Muy importante estar al dia de estas nuevas formas de SEO, cada vez evoluciona mas y viene bien no quedarse atras.

    Buen articulo y espero que ganes!

  47. Neri 2 abril, 2014 at 1:04 pm #

    Cada dia voy aprendiendo un poquito mas de SEO contigo, felicidades por tu trabajo Sebastian. 😉

  48. Leuter 2 abril, 2014 at 1:08 pm #

    Hay webs que te explican las cosas de forma demasiado tecnica y profesional, pero aqui se puede aprender sin tener que acudir a Google cada 5 segundos.

  49. Arnaldo Menéndez 2 abril, 2014 at 1:09 pm #

    Es muy importante saber que es lo que los buscadores “huelen” al entrar en una pagina, pues asi podemos ponerse lo mas facil.

  50. Brian B. 3 abril, 2014 at 1:18 pm #

    Un articulo muy claro y conciso, espero que ganes el concurso, tu trabajo es impresionante. 🙂

  51. Urban Márquez 3 abril, 2014 at 1:20 pm #

    Es curioso como el SEO parece algo solo para programadores, pero bien explicado puede resultar facil.

  52. Rufino 3 abril, 2014 at 1:25 pm #

    Muy bien explicado tus errores del otro articulo, espero que eso lo tengan en cuenta los jueces del concurso.

    Suerte! 😉

Deja un comentario